martes, 10 de noviembre de 2009

SIGAMOS CON LAS MOVILIZACIONES HASTA CONSEGUIR LA RETIRADA DE LA TASA DE BASURA

Las Asociaciones Vecinales que promovieron la multitudinaria manifestación del pasado 28 de octubre contra la tasa de basura, consideran que hay que continuar con la lucha hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid retire esta Tasa injusta y exclusivamente recaudatoria.
Por ello animan a los madrileños a que acudan a la Puerta del Sol el próximo domingo 15 de noviembre con bolsas de basura simbólicas que muestren el rechazo vecinal a esta tasa.
La lucha debe continuar en todas las formas que se están planteando, una de las cuales, y que está teniendo gran aceptación, es la solicitud del aplazamiento del pago de la tasa durante un año, debido a la crisis, para mostrar así al Ayuntamiento el rechazo a esta tasa. El formulario se puede descargar desde la Web oficial www.munimadrid.es y puede ser entregado en cualquier registro municipal.
Desde las organizaciones se considera que el único objetivo de la tasa es recaudar exprimiendo al vecindario para pagar los agujeros de la gestión del Alcalde. El traslado del despacho de Gallardón y Cobo a Cibeles ha costado 450 millones de euros, lo que pretende recaudar el Ayuntamiento en tres años con esta tasa.
Rechazan que tenga un objetivo medio ambiental, al no fomentar las prácticas responsables, y recuerdan que el servicio de basuras nunca ha sido “gratis”.
También critican que los vecinos con menos recursos sean los que proporcionalmente paguen más al ser una tasa que deja de ser progresiva a partir de las viviendas valoradas en 150.000 euros y al haber eliminado este año la tasa que pagaban los grandes generadores de residuos.
Por todo ello las vecinas y vecinos deben movilizarse contra el abuso recaudatorio y por un Madrid más solidario y más justo.

3 comentarios:

  1. Iria a las manifestaciones si me enterase a tiempo. Es que no las publican en medios de comunicacion habituales???
    Y otra pregunta, he estado viendo posibles cartas de quejas, reclamaciones, etc...
    Me gustaria saber porque en la mayoria de ellas no se alude a la inclusion de la tasa de basuras en el Ibi en 1986, a la distribucion desigual de los vertederos y plantas de tratamiento, a el dinero que produce toda esa basura(pagamos impuestos al comprar los alimentos con su paquete respectivo, pagaremos tambien impuestos por la recogida y tratamiento y volveremos a pagar impuestos cuando vuelva a nosotros/as el producto y mientras el ayuntamiento vende la materia prima que saca del reciclaje, vende la energia que produce, etc...)
    Porque no hay ninguna carta que de verdad saque toda la mierda de esa Tasa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la mejor Movilización es aquella que devuelve la pelota al ayuntamiento.
    Esta claro que el animo de los ediles es la de recaudar mas para cubrir el increíble deficit al que la megalomania de este ayuntamiento nos ha llevado.
    Si queremos que la respuesta de los ciudadanos sea efectiva debemos de considerar que por el pago de la nueva tasa estamos delegando en el ayuntamiento la gestión total de los residuos sólidos urbanos y por ende la parte en la que los ciudadanos participamos: La SEPARACION en ORIGEN.
    Si Dejamos de SEPARAR los residuos, es decir , todo en un mismo CUBO, nos aseguraremos que parte de la tasa ira destinada a incrementar los costes del ayuntamiento en la separación de los RSU, por lo que el ayuntamiento deberá destinar el ingreso de esa tasa a separar en las instalaciones municipales.
    Al menos destinara esos ingresos al fin especifico que lo genera y tendrá que gestionar de manera mas eficiente los ingresos por tributos que han malversado en otras áreas.
    Por tanto, para que la Movilización ciudadana tenga efecto:

    QUE SEPAREN ELLOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Devolved vuestros Cubos AMARILLOS y VERDES y a apartir de AHORA ....

    TODO EN EL CUBO GRIS.


    Yo tengo que pagar 192 EUROS de tasa de basura.....

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, la tasa de basura correspondiente a mi vivienda, me ha llegado por correo certificado, sin embargo, la correspondiente a las plazas de garaje, me ha llegado por correo normal. Si es ilegal la de la vivienda, no sé cómo calificar la de los garajes. ¿Alguien me puede explicar, de manera razonable, qué residuos urbanos genera una plaza de garaje? ¿Por qué el ayuntamiento quiere asegurarse que hemos recibido la carta de pago correspondiente a la tasa de basura de la vivienda, enviándola por correo certificado y la de los garajes nos la dejan en el buzón? ¿No será porque no hay soporte legal suficiente para intentar cobrar tasas por residuos urbanos generados por un vehículo aparcado en tu propia plaza de garaje? Si admitimos esto como legal ó tan siquiera lógico, podríamos sugerir al Ayuntamiento que nos cobrase también tasa de basura por el residuo urbano invisible que deja nuestro coche al estar estacionado en las plazas verdes de residentes S.E.R. ¡Qué buena idea para el señor alcalde!
    No debemos admitir esto, aplacemos el pago si aún no lo hemos hecho, reclamemos si ya se ha pagado y ante todo hagamos ruido y recordemos que el mejor alcalde que tuvo Madrid, el profesor Enrique Tierno Galván, suprimió la tasa de basuras incluyéndola en el I.B.I. Por lo tanto, si el I.B.I. ha subido y lo pagamos, y también pagamos la tasa de basura, y los residuos urbanos están disminuyendo año tras año, y el reciclaje de residuos genera beneficios económicos al ayuntamiento, ¿qué es lo que estamos pagando con ésta nueva tasa de basuras?
    Es necesario abrir un debate popular para que el ayuntamiento nos dé respuestas a éstas y otras preguntas que están en la boca de muchos ciudadanos, ¿no os parece así?
    Paco Fernández

    ResponderEliminar