viernes, 16 de octubre de 2009

CONTRA EL DESPILFARRO MUNICIPAL: NO A LA TASA DE BASURAS

Los vecinos y vecinas de Madrid, así como las organizaciones sociales que promueven este manifiesto, queremos hacer público nuestro total rechazo a la nueva “tasa de basuras” del Ayuntamiento de Madrid y hacemos un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella con todos los medios legítimos y democráticos disponibles a nuestro alcance.
A los vecinos y vecinas de Madrid el Ayuntamiento nos quiere obligar a pagar una nueva tasa por la recogida de basuras, con la excusa de que hasta ahora era “gratis”. El incremento del IBI producido en 1986, y sobre todo en los años siguientes, compensó con creces lo que se pagaba por la recogida de basuras hasta entonces. Y ahora el gobierno municipal de Gallardón quiere rescatar esta tasa por un servicio que ya pagábamos sobradamente. Mientras que tú pagas dos veces (IBI y Basura) nuestro alcalde ha eliminado la tasa con la que se gravaba a las grandes empresas generadores de basura.

- El Ayuntamiento justifica la nueva tasa en razones ambientales y en cumplimiento del principio de quien contamina, paga, pero es rotundamente falso. Esta no es más que otra muestra de la insaciable política fiscal que Gallardón practica sobre los ciudadanos (con medidas que incluso la justicia ha invalidado, como la extensión de los parquímetros, vados, multas de tráfico, etc.), para compensar su gestión derrochadora.

- Este atraco no es una tasa en favor del medio ambiente: no se aplica la Ley de Residuos nacional ni europea, ni fomenta las prácticas responsables que podrían estimularse. No fomenta la recogida selectiva, ni medidas educativas y ciudadanas para el medio ambiente urbano.

- Desde que gobierna el actual alcalde los impuestos municipales han subido un 170 % de media: cada vez pagamos más y recibimos menos. Este año pagarás 130 euros más de media que en 2008 en los impuestos municipales. Mientras, las inversiones en dotaciones sociales caen en picado en los distritos y barrios, se recortan las prestaciones sociales, los servicios públicos se privatizan, masifican y se deteriora su calidad.

- Los vecinos con menos recursos serán los que más paguen. Porque la tasa es progresiva según el valor catastral de las viviendas pero sólo hasta las valoradas en 150.000 euros. A partir de esa cantidad se acaba la progresividad de forma que paga igual una vivienda de ese valor que otra de un millón de euros.

- La única intención de esta tasa es recaudar, exprimiendo al vecindario, sin tener en cuenta la carga que supone sobre muchos madrileños en tiempos de crisis y paro: el ayuntamiento espera obtener 168,3 millones de euros cuyo destino no es mejorar un servicio ni la vida de los ciudadanos sino “tapar” algunos de los agujeros que la penosa gestión del gobierno municipal ha venido haciendo estos años.

Los vecinos y vecinas de Madrid creemos en los impuestos destinados al reequilibrio social y territorial en nuestra ciudad, a crear mayores oportunidades de progreso y calidad de vida para todos. Pero no creemos en tributos medievales para paliar la inmensa deuda de nuestro alcalde, resultado de una política al servicio de las grandes empresas, las construcciones megalómanas y a la propaganda y exaltación de su inmenso egocentrismo. El destino de la tasa no es mejorar los servicios urbanos ni atender a los ciudadanos, sino afrontar las deudas del despilfarro municipal, cargando el peso, como siempre, sobre las espaldas de los trabajadores y los pequeños comerciantes.

Por todo ello llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a movilizarse contra el abuso recaudatorio, por un Madrid más solidario y más justo. Los vecinos y vecinas de Madrid exigimos la RETIRADA DE LA TASA DE BASURAS y para conseguirlo, animamos a l@s madrileñ@s a:

1. Solicitar el aplazamiento del pago, tal como permiten las leyes tributarias

2. Presentar escritos de rechazo de la tasa y de las cantidades que nos obliga, reclamando el dinero cobrado si es que ya se ha pagado.

3. Acudiendo a las asambleas informativas y próximas movilizaciones que se convocarán.
MOVILÍZATE CONTRA EL ABUSO RECAUDATORIO,
POR UN MADRID MÁS SOLIDARIO Y MÁS JUSTO.
MANIFESTACION EL 28 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HORAS
DESDE SOL – Montera – Gran Vía - HASTA CIBELES.

10 comentarios:

  1. Unete al grupo más numeroso de facebook

    http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=145495948820&ref=nf

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza cómo nos tratan en nuestro ayuntamiento; es como si el orgullo de ser madrileñ@ se lo pasaran por el culo.
    Esto lo dice una segoviana que se siente madrileña y honrada de serlo.No quiero que los políticos destruyan lo que la gente madrileña de a pié ha demostrado ser a lo largo de la historia: hospitalaria,chula, abierta, orgullosa e identificada con lo popular.Por favor, no permitamos que los políticos hagan de Madrid una ciudad inhóspita; no permitamos que destruyan lo que nosostr@s y solo nosotr@s hemos creado. Madrid

    ResponderEliminar
  3. Lo que tenemos que hacer es NO PAGAR TEMPORALMENTE ni el IBI ni la tasa de basuras. Si ninguno pagamos, en Diciembre el ayuntamiento entra en quiebra. Después del período de recaudación hay dos meses para pagar voluntariamente los impuestos, y se cobra un 5% de recargo ... ya puestos a pagar 300 euros entre pitos y flautas, lo mismo me da pagar 315 ... eso sí, lo pago a finales de Enero y hasta entonces a ver de dónde saca Gallardón el dinero para mantener su "reino"

    ResponderEliminar
  4. Teneis toda la razon, esto es un robo a mano armada,supuestamente la recogida de la basura ya nos la cobran con el recibo de la contribucion, que por cierto a mi me ha subido 29 euros. Este alcalde va a pasar a la historia como el alcalde de las obras faraonicas que esta emprendiendo. Me alegro que no les hayan concedido los juegos olimpicos que sino nos cobraban por respirar, nos vemos en la manifestacion.

    ResponderEliminar
  5. Hola.....me gustaría, si fuera posible....que aclararais un poco más cómo rellenar el impreso solicitando el aplazamiento de 6 meses, porque aun no tengo claro que debo poner en cada campo del impreso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues no os quejeis tanto,porque aquí en Jerez que es siete veces más pequeña que Madrid,y con 200.000 habitantes la alcaldesa que es socialista nos ha metido de impuestos hasta por estornudar.Pero claro tiene que mantener una legion de personas a su lado,por lo tanto tiene que sacar el dinero por donde sea. Estoy con Angela que los pol´ticos se pasan al ciudadano por el trasero,claro, a ellos no les afecta la subida y ya si cuento las obras de las calles,muchas de ellas no hacen ni falta hacerlas,es entretener al personal y perder el tiempo

    ResponderEliminar
  7. ACUDE

    CONCENTRACIÓN

    MANIFESTACIÓN

    ANTE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

    ¡ CONTRA LA TASA DE BASURA !

    ¡ NO AL DESPILFARRO MUNICIPAL !

    LUGAR: PLAZA DE LA VILLA

    DÍA:29 DE OCTUBRE 2009

    HORA: 11:30

    ¡TODO EL MUNDO QUE PUEDA ACUDIR QUE ACUDA!

    (http://gentedevillaverde.blogspot.com/2009/10/acude-concentracion-manifestacion.html)

    ResponderEliminar
  8. Carmen, a mi me da igual que sea Madrid y el PP o Jerez y el PSOE, si las tasas o impuestos son injustos, me quejo aquí o en la conchinchina. La solución a eso de que "los políticos se pasan al ciudadano por el trasero" no es que nosotros nos quejemos menos, si no que vosotros OS QUEJÉIS MÁS.

    ResponderEliminar
  9. Mi denuncia la escribo con mayúsculas porque la quiero hacer en voz alta: DENUNCIO LA NUEVA TASA DE BASURAS PAGADA RECIENTEMENTE - POR ABSURDA, INCOHERENTE Y ABUSIVA - ¿QUÉ TIENE QUE VER EL VALOR CATASTRAL DE UN INMUEBLE CON LA BASURA QUE SE GENERE EN EL MISMO - QUÉ PASA CON LOS PISOS VACIOS - Y EN LOS ALQUILADOS, QUIÉN PAGA LA TASA EL ARRENDADOR O EL ARRENDATARIO - QUÉ DICE LA LAU...?.

    Tenemos un alcalde y una Agencia Tributaria que son de Juzgado de Guardia, por los hechos sufridos y vividos en primera persona. Pero no les voy a llevar otra vez ante los Tribunales no quiero que les vuelvan a engañar... como con sus Licencias para Obras Prohibidas.

    "ESTOY HARTO DE USTEDES Y DE SU FRAUDULENTO PROCEDER DE RECAUDAR POR RECAUDAR ...Y DE LA FORMA QUE SEA - LEGAL O ILEGALMENTE".

    "SOLICITO COMO MADRILEÑO LA DEVOLUCIÓN DE LA TASA O TASAS PAGADAS POR SER UN TIMO - POR NO DECIR UN HURTO CON LICENCIA - EL ALCALDE DE MADRID HA HECHO DOS VECES EL RIDÍCULO CON SUS MALDITAS OLIMPIADAS EN LA ÚLTIMA, POR GOLEADA DE RÍO DE JANEIRO... Y AHORA POR NO CAMBIAR, LO VUELVE HACER, CON SU NUEVO ATRACO RECAUDATORIO".

    PD: SI NECESITA RECAUDAR DINERO QUE SE PONGA A TRABAJAR O SE APUNTE EN LAS LISTAS DEL INEM. ¿EN QUÉ IMPUESTO SE PAGABA HASTA AHORA LA RECOGIDA DE BASURAS... O ES QUE ERA GRATIS Y SUS TRABAJADORES LO HACIAN VOLUNTARIAMENTE...?.

    Sin más. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    ResponderEliminar